El Papa Francisco y su inspiradora encíclica, Laudato Si’, que ha motivado a millones de personas a cuidar nuestra casa común y a trabajar contra la crisis climática, serán el centro del próximo largometraje documental “La Invitación”, que se estrenará a finales de 2022.
“Deseo dirigirme a todas las personas de este planeta”, dice el Papa Francisco en las primeras hojas de su carta encíclica, y esto es lo que Nicolas Brown, director del filme, de la productora Off The Fence, junto al Movimiento Laudato Si’ quieren lograr con la película: que todas las personas del mundo entiendan la preocupación de la Iglesia por el clamor de la tierra y de los pobres.
“La Invitación” sigue a diversos defensores de la ecología de todo el mundo: un refugiado climático de Senegal, una joven activista de India, dos biólogos marinos de Estados Unidos y el líder de una comunidad indigena de Brasil. Ellos reciben una “invitación” para encontrarse con el Papa Francisco en el Vaticano.
Moderado por Deborah Castellano Lubov, corresponsal de Vatican News y colaboradora de NBC News, el seminario en línea contó con la participación del director de la película, uno de los protagonistas, Arouna Kandé, desde Senegal, y el padre P. Joshtrom Kureethadam, Jefe de la Oficina de Ecología y Creación del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.
El padre Kureethadam, quien también aparece en el largometraje, respondió a la pregunta de por qué el clima y la naturaleza son una preocupación de la Iglesia: “La Tierra no es solo un lugar sino que es un hogar para nosotros, que lamentablemente se está destruyendo. Por eso, tenemos que responder a su clamor”, afirmó.
Nicolas Brown confesó que al comenzar el rodaje del filme “era muy ignorante sobre el tema y el compromiso de la Iglesia con el cambio climático”. Sin embargo, el director confesó que embarcarse en el rodaje lo transformó: “El Papa realmente me abrió los ojos para hacerme darme cuenta de que es un tema que nos preocupa, incluso a las personas de fe. Tuve esa revelación”.
Conocer al Papa Francisco fue para Brown un momento crucial del rodaje: “Me hizo entender el por qué de todo este trabajo. Sin el aspecto espiritual no vamos a poder resolver la crisis climática”. Ahora, el cineasta británico, afirma que la lucha contra la crisis climática se convirtió en una de las razones de su vida.
“Durante el rodaje de la película nos convertimos en una familia unidos por el desafío más grande que tiene la humanidad, la lucha contra la crisis climática”, dijo el director, y con alegría animó a las comunidades e Iglesias a ver la película juntos, “eso será lo más bonito de esta película, me llena de esperanza”.
Arouna Kandé es un refugiado climático, asistente administrativo en Maison de la Gare, que se ha formado como educador y líder. Durante el rodaje de “La Invitación” cuando viajó al Vaticano para conocer al Papa Francisco, su familia y amigos sufrieron una terrible inundación en su ciudad, y muchos migrantes fallecieron. En aquel momento, todo el equipo de la película descubrió cuán real era la causa que los estaba motivando.
Kandé nació en el sur de Senegal y sus padres fallecieron durante su infancia. En su juventud tuvo que desplazarse hacia el norte del país “porque en mi ciudad no había árboles, y demasiada pobreza”. “Los jóvenes habíamos sido abandonados por el gobierno, por los políticos, incluso por nuestros padres”, explicó.
Pero en el norte las cosas tampoco fueron sencillas: “El cambio climático nos hizo indigentes, tuvimos que pedir dinero en la calle y no éramos parte de la sociedad”.
El evento, retransmitido en cinco idiomas, contó con la presencia de miles de espectadores de diversos países y regiones del mundo que pudieron hacer preguntas al panel. Aunque aún no hay una fecha de estreno, se anticipó que el largometraje estará disponible para ver en los hogares gratuitamente, antes de finales de este año.
Se puede visitar el sitio web theinvitationmovie.com para más detalles e información.
“Hago un llamamiento urgente a un nuevo diálogo sobre el futuro de nuestro planeta”. Papa Francisco.